El poeta mexicano Antonio Deltoro falleció a los 76 años, apenas el 20 de mayo habría cumplido años; era considerado como uno de los más importantes poetas del siglo XX, además de ser el tutor de catorce generaciones de becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
La FLM le rendirá un homenaje el martes 23 de mayo a las 17:00 horas en la Casa Universitaria del Libro.
Nacido en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1947, Deltoro dedicó toda su vida a la poesía, a pesar de haber estudiado Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que también fue profesor de letras, así como en la Universidad Autónoma de México (UAM).
Dentro de sus obras más importantes destacan Balanza de sombras (1996), por el que ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Algarabía inorgánica (1979), ¿Hacia dónde es aquí? (1984), Los días descalzos (1992), El quieto (2008) y Los árboles que poblarán el Ártico (2012).
Otros de los galardones obtenidos por el poeta fueron el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2013 por Los árboles que poblarán el Ártico, y el Premio Internacional de Poesía Novi Sad (Serbia, 2014).
Escribió diversas antologías como La vida básica. Antología mínima de Josep Pla (2004), Un sol más vivo, antología de la poesía de Octavio Paz (2009) y, en colaboración en la selección con Christian Peña y un prólogo suyo, El gallo y la perla. México en la poesía mexicana.
De igual forma, Deltoro fue jefe de redacción en la UAM-I, coordinador de imágenes en el Museo Nacional de Culturas Populares y de talleres de poesía en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Casa del Poeta Ramón López Velarde.
También lee: Ella Bucio conquista medalla de oro en Mundial de Parkour
También fue colaborador en diversos medios como “Casa del Tiempo”, “El Gallo Ilustrado”, “La Cultura en México”, “La Gaceta del FCE”, “La Jornada Semanal”, “México en la Cultura”, “Revista de Bellas Artes”, “Revista de la Universidad de México”, “Sábado” y “Vuelta”.