Una jueza del Estado de México condenó a seis años y dos meses de cárcel a Roxana Ruiz, quien mató a su violador por defenderse.
El abogado de Roxana, Ángel Carrera, indicó que se impugnará la pena, puesto que la sentencia no se encuentra justificada y que cuentan con un periodo de 10 días para presentar el recurso.
Sin embargo, expresó preocupación dado que esta impugnación se remitirá al mismo tribunal que en 2021 revocó la libertad de Roxana Ruiz y le ordenó regresar a prisión.
“No preocuparía porque este tribunal es el mismo que revocó la libertad de Roxana en su momento y que tuvimos que acudir ante el juzgado federal para que ella siguiera su proceso en libertad”, declaró.
El abogado explicó que se encuentra acreditada la legítima defensa y la victimización por un asunto sexual de Roxana, pero se le ha señalado por el exceso en la legítima defensa.
“Es muy complicado, ya que cuando Roxana defiende su vida, está en una situación que no puede determinar si debe parar, si el sujeto la puede matar o no (…) no sabía qué podía pasar, es una interpretación de la jueza, para justificar un fallo”, añadió.
El pasado 11 de mayo, la colectiva Nos Queremos Vivas Neza alertó que el pasado 10 de mayo se le había dictado sentencia por homicidio con exceso de legítima defensa.
Roxana es una joven de 23 años, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, madre soltera, que migró a la periferia oriente del Estado de México, puntualizó.