Usuarios de Cuba de telefonía y de datos de internet para celulares sufrieron afectaciones en el servicio el jueves por la noche, informó la empresa telefónica estatal Etecsa, que dijo estar trabajando para identificar la falla.
Las alteraciones en el servicio empezaron aproximadamente a las 19:00 horas (horario de Cuba) cuando los usuarios dejaron de tener datos en sus celulares e incluso la comunicación telefónica se suspendió.
“Informamos a nuestros clientes, que en estos momentos existe una afectación en los servicios móviles. Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento», dijo la empresa monopólica Etecsa en un breve mensaje en Twitter.
“Una hora sin internet (aunque eso no es raro), pero sin poder realizar llamadas, -aún no se puede en Camagüey- y sin mensajes de texto. Hasta los números de emergencia fuera de servicio, es demasiado catastrófico», dijo una mujer que se identifica como Rosanna en su cuenta de Twitter y residente en la provincia oriental de Camagüey.
La velocidad del internet, tanto móvil como fijo, ha disminuido de manera notoria en las últimas semanas.
Las autoridades han dicho públicamente que hubo un aumento de más de un millón de usuarios sin que la débil infraestructura de telefonía móvil de la isla pueda soportar esa demanda.
El gobierno también ha explicado que esta situación mejorará con la instalación en abril de un cable submarino desplegado desde la isla Martinica, que permitirá a La Habana «ampliar» su internet de banda ancha. Hasta ahora la isla está conectada a un cable proveniente de Venezuela.
El acceso al internet móvil llegó a Cuba en 2018, convirtiéndose en una herramienta para que los ciudadanos se expresen con mayor libertad.
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Sin embargo, las autoridades cubanas han limitado o interrumpido el acceso a internet en momentos de tensión.