El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a «los constantes actos de intromisión en los asuntos internos» del país andino por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro.
La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano y se produce días después de que ambos mandatarios, junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es «objeto de un tratamiento judicial (…) violatorio» y pidieran que se respete la «voluntad ciudadana» expresada en las urnas por el pueblo peruano.
La moción plantea «expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna de país por parte» de López Obrador y Petro «en perjuicio de la República del Perú».
También consideran que sus declaraciones constituyen «una violación al derecho internacional en perjuicio» de Perú y exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores «a que eleve la presente moción» al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.
El pasado 15 de diciembre, el gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.
También lee: Vacaciones dignas, un hecho; publican reforma en Diario Oficial de la Federación
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió seis días después a López Obrador que «pare de referirse a Perú», horas después de que el mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es «muy cuestionado» por «optar por la represión».