El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 673 millones 353 mil pesos a partidos políticos nacionales y locales, por irregularidades encontradas en sus informes anuales de los ingresos y gastos durante el ejercicio fiscal de 2021.
El consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera, expuso que el 65 por ciento de las infracciones corresponden a egresos no comprobados, a gastos sin objeto partidista, a registro extemporáneo de operaciones, errores de contabilidad, a recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.
En el informe que entregó al Consejo General, la Comisión de Fiscalización encontró que, tras la revisión de los 718 informes entregados por los más de 80 partidos políticos en todo el país, Morena fue el instituto que presentó más irregularidades −que se tradujeron en multas por más de 300 millones de pesos− en el período señalado, seguido del PT, PRI, PAN y Partido Verde.
En su conjunto, expuso el consejero Rivera, los partidos ejercieron 27 mil 662 millones de pesos, pero sólo reportaron ingresos por 25 mil 686 millones, lo que dejó sin declarar poco más de mil 976 millones de pesos.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que con las sanciones el órgano a su cargo demuestra que sus tareas van más allá de la organización de comicios y que su importancia para la democracia y rendición de cuentas es esencial, toda vez que los recursos obtenidos por las multas impuestas regresan a la Tesorería federal para ser invertidas en ciencia y tecnología.
También lee: Explosión en ducto de gas deja 19 heridos en de Agua Dulce, Veracruz
“Somos una pieza fundamental en el mecanismo de rendición de cuentas de nuestro sistema democrático y, por supuesto, un engranaje importantísimo, junto con otros con los que dispone el Estado mexicano, en el combate a la corrupción”, aseveró el consejero presidente Lorenzo Córdova.